Procedimiento de Emergencia

Los accidentes son la primer causa de muerte en adultos, niños y adolecentes, además de una de las principales causas de incapacidad transitoria o permanente. Por esto, todos debemos estar preparados para saber qué hacer en caso de una emergencia. Los primeros minutos antes de la llegada de un médico de urgencias pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte.

Un accidente pueden ocurrir en cualquier momento, lugar y circunstancia. Teniendo conocimientos de primeros auxilios, procediendo con calma, seguridad y rápidez poniendo en práctica los principios de acción podemos hacer la diferencia salvar una vida en una emergencia médica.

Los principios de acción son:

  • Revisar: Se deben identificar las lesiones de la víctima y se deben evaluar los riesgos. Al actuar no debemos agravar las lesiones del accidentado o producir lesiones en nosotros mismos. Se deben observar, además, las causas del accidente y la condición del accidentado. Si hay múltiples personas en el lugar del accidente, pueden asignarse funciones a cada uno en el momento del accidente.
  • Llamar: Se debe solicitar de inmediato ayuda profesional, comunicando con calma lo que se ha revisado. Comunicar precisamente las causas del accidente, las lesiones y el estado del accidentado hará que las acciones de los profesionales sean mucho más eficientes. Podés ver cómo utilizar el servicio de SUM aquí.
  • Atender: Se deben poner en práctica las técnicas de primeros auxilios que eviten las complicaciones graves o la muerte del lesionado mientras se espera la llegada de los profesionales. Para poder aplicar estas técnicas con seguridad y responsabilidad es necesario practicarlas con regularidad. Si la situación lo requiere, se debe utilizar un botiquín de primeros auxilios. Podés ver el contenido que debe tener un botiquín de primeros auxilios aquí.